Día Mundial de la Arquitectura: Arquitectura, construcción y clima

Cada primer lunes de Octubre como el de hoy, 3 de Octubre, es el proclamado Día Mundial de la Arquitectura, en un intento por generar una concienciación colectiva sobre la importancia que tiene el modo en que habitamos el planeta, y cual es el rol que cumplimos cada uno, bien como habitantes o bien como proyectistas, y en toda la gama de escalas posibles. De este modo, se pretende tener en cuenta el verdadero impacto de una Arquitectura, o Urbanismo, inteligentemente ideado o usado.

El lema usado este año es el de “Arquitectura, construcción y clima”, un tema cada día más presente en el día de a día de nuestra profesión, pero también en las diferentes escuelas, donde el bioclimatismo, el reciclaje, sostenibilidad… son palabras que aparecen con una contundencia necesaria, mostrando una generación más concienciada sobre los recursos naturales, e incluso sobre la salud de los habitantes.

Sin embargo, estos son conceptos que se presentan en la arquitectura tradicional, no como valores cuantificados y medidos, sino desde la fuerza de la que dota a la arquitectura vernacular el pensamiento lógico.

El resultado en la actualidad debe pasar, entonces, por una Arquitectura y un Urbanismo proveniente de la tradición, donde los valores han sido capaces de depurarse, pero continúan dando una respuesta desinhibida a necesidades reales.

institut-du-monde-arabe1

De este modo, este Día Mundial de la Arquitectura da paso a la Semana de la Arquitectura 2016, que como ya comentábamos esta mañana en nuestro Twitter y Facebook oficial, junto con una fotografía del excepcional Louis Faurer, va a estar cargada de sorpresas y divulgación.

¡Estad al tanto!

Imagen: Instituto del Mundo Árabe, París – Renzo Piano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s