Arquitecturas de la Tristeza (II): Cementerio de Igualada

igualada1

Arquitectos: Enric Miralles y Carme Pinós

Año: 1994

Localización: Igualada, Barcelona, España.

Queremos continuar con nuestra sección de Arquitecturas de la Tristeza con una verdadera experiencia sensorial propuesta por nuestro querido arquitecto catalán y su entonces esposa.

El planteamiento del proyecto nace como un movimiento en el territorio, recorriéndolo para generar los diferentes niveles y desplazamientos necesarios, plasmando en la planta un sentimiento sosegado y respetuoso, truncado velozmente por gestos bruscos y duros en ciertos puntos, en un contraste constante y total.

image

En este contraste se mueve Miralles, en una relación constante entre la suavidad y la dureza de un paso del tiempo impasible, que recorre el proyecto, como si de un río se tratase, llevando a su paso troncos de árboles en un estado de inquietante congelación. El tiempo detenido en un proceso de constante desmaterialización, un caracter impreso en las arquitecturas y en el propio Miralles, y que llama a apresurarse, peor al mismo tiempo a disfrutar de la belleza de lo efímero, deteniéndose en los detalles desnudos y en el equilibrio imposible.

Es en esto punto de convulso paso del tiempo donde Miralles entiende la muerte como un paso más, un camino más en constante deconstrucción y movimiento en el que se sumerge para presentar un respeto natural, contrastando de nuevo en cuanto al sentimiento de sentirse acogido en un lugar descarnado y desnudo.

A su muerte, Enric Miralles es enterrado en el Cementerio de Igualada, sumergiéndose en su propio tiempo convulso.

igualada3

Sin título-3.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s