“Murmuration”: Libertad y colectivo

Starlings in the Scottish Borders

Hace unas semanas estuvimos investigando el trabajo de “Islands and Rivers“, un grupo de cineastas experimentales en busca de una pedagogía implícita en sus películas. Entre ellas encontramos el siguiente vídeo, sobre un proyecto en desarrollo:

Los estorninos, los pájaros que aparecen en el vídeo, vuelan en bandadas, generando una coordinación de movimientos hipnótica en el aire, variando la densidad de una bestia que parece moverse con consciencia propia, más allá de la sucesión de individuos que lo componen. La unidad de la que hace gala la bandada al dividirse y volverse a encontrar genera unos patrones de movimiento en un medio a priori libre, como es el aire, condicionado por una fuerza inexacta.

Las investigaciones con respecto a estos movimientos determina que no existen líderes en este proceso, sino que se trata de una serie de repercusiones de cada individuo con los que se encuentran a su alrededor al mantener entre ellos unas distancia mínima, de modo que el movimiento se convierte en una media real de la intención de cada pájaro. El resultado de este conjunto, que funciona casi como una sociedad neutral, es la espectacular unidad que observamos en el vídeo y que permite la protección de la bandada.

Como los estorninos, otros seres vivos desarrollan patrones de movimiento, como insectos y peces, en un equilibrio ínfimo, permitiendo así acometer funciones vitales como apareamiento, alimentación o protección, de un modo social, conformando una unidad.

La reflexión que pretendemos traer a flote con esta investigación del mundo natural, más allá de su excepcional belleza, es la de identificar patrones similares en los humanos, como encuentros de masas en los que funcionamos como unidad y que nos permiten desarrollar funciones, aunque quizá un nivel diferente de complejidad.

¿Es esta forma de entender el reino animal la que describe macroscópicamente comportamientos como la creación de ciudades, o los grandes movimientos demográficos acaecidos en los últimos años? ¿Funciona nuestra sociedad como una manada, donde los líderes marcan el movimiento, o como una bandada neutral?

Sin título-3.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s