¿Qué es el premio Pritzker?

Recientemente entregado y presente en todos los medios de comunicación, el premio Pritzker es un concepto habitual entre los arquitectos, pero quizá no lo es tanto para los ajenos a la materia. Además, quizá nunca viene mal recordar los orígenes…

Desde 1979 el famoso premio Pritzker es entregado anualmente a un arquitecto o estudio de arquitectura por una carrera incentivadora, novedosa y con planteamientos que permiten el avance social y cultural. Si bien este año ha sido otorgado al estudio catalán RCR, la trayectoria de este premio es mucho más extensa y reivindicativa de lo que a priori podría parecer.

Iniciado por el empresario estadounidense Jay A. Pritzker y su esposa, estos buscaban generar un premio que propiciase la arquitectura innovadora, y que promoviese la capacidad de esta de emocionar o alterar el comportamiento humano. El americano estaba impresionado con la capacidad de un espacio para “hacer la vida mejor”, como queda reflejado en la siguiente cita:

“In 1967, we acquired an unfinished building which was to become the Hyatt Regency Atlanta. Its soaring atrium was wildly successful and became the signature piece of our hotels around the world. It was immediately apparent that this design had a pronounced effect on the mood of our guests and attitude of our employees. While the architecture of Chicago made us cognizant of the art of architecture, our work with designing and building hotels made us aware of the impact architecture could have on human behavior. So in 1978, when we were approached with the idea of honoring living architects, we were responsive. Mom and Dad (Cindy and the late Jay A. Pritzker) believed that a meaningful prize would encourage and stimulate not only a greater public awareness of buildings, but also would inspire greater creativity within the architectural profession.”

Fuente

De este modo, la pareja se puso manos a la obra, galardonando en primer lugar a su coetaneo Philip Johnson (1979) por su obra completa, aunque principalmente por su Casa de Cristal, donde Pritzker entendía el atrevimiento que consistía revolucionar el modo de habitar desde el material, poniendo a prueba la privacidad y la misma resistencia térmica de los cerramientos, y fusionando la idea de rascacielos acristalado con la casa tradicional americana.

pritzker1

El recorrido de los diversos premios anuales se ha mantenido siempre en límites discutibles, en los que se ha intentado mantener los estándares establecidos por su creador, fallecido en 1999.

Desde entonces, figuras como Luis Barragán, Niemeyer, Koolhaas o Renzo Piano han recibido el premio que este año ha ido destinado a los arquitectos RCR, siendo este el segundo galardón que recibe un equipo español, ya que Rafael Moneo lo recibió en 1996.

Desde aquí queremos lanzar nuestra más sincera enhorabuena por este merecido premio a Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta por una trayectoria impecable en cuanto a la emoción y la búsqueda de nuevas experiencias a través de la arquitectura. Con una forma siempre cuidada de tratar el espacio, sus arquitecturas se convierten en juegos de horizonte en los que, al sumergirnos, aparece la magia de un espacio emocionante, rico, donde la luz parece materializarse en algo más y fundirse con la magia que envuelve el proyecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s